Por favor esperar...

Plan Rotacional

Plan Rotacional

Este es uno de los componentes sociales del Sistema de Gestión del medio ambiente, social, salud y seguridad (ESHS) del Proyecto de Remediación Ambiental de Las Lagunas.

El mismo se sustenta en la participación de la comunidad como fuerza laboral en la empresa con una representación porcentualmente alta, comparada con el tamaño del proyecto. También cabe señalar, que el proyecto mantiene una estrecha relación con los representantes comunitarios a través de las reuniones y encuentros con ellos y la gestión de quejas.

Plan Rotacional: Inicia de manera formal a partir de abril del 2013, donde se formalizó este plan de empleo temporal a través de un procedimiento escrito elaborado por Recursos Humanos para su reclutamiento, selección, contratación y posterior manejo. Los primeros ciclos se llevaron a cabo con una duración de 2 meses. Luego, por decisión unánime de los líderes de las comunidades involucradas se aumentó a 3 meses, siendo así hasta la actualidad.

El plan tiene como prioridad la selección de los habitantes de las comunidades aledañas con el fin de colaborar con un mejor nivel de vida para ellos y su familia y a la vez darle participación activa con fines de conocimiento de nuestro proyecto ambiental. Los líderes comunitarios como representantes de su comunidad son los responsables de someter las hojas de vida de los candidatos para cada ciclo. Las comunidades que se benefician de este plan de trabajo temporal son 10: Las Lagunas, La Piñita, La Cerca, Tocoa, El Rayo, Palo de Cuaba, Laja, Arroyo Vuelta, El Naranjo y Zambrana.

El 11% del personal actual de la empresa, ha sido contratada a través de los planes Rotacionales.

-Contratación Local: El 36% de la fuerza laboral de la empresa es de la zona (Maimón, comunidades aledañas, Cotuí).

Divulgación de la Información, Consulta Pública, Gestión de Quejas: Existe una relación abierta con los representantes de las comunidades y los ayuntamientos de la zona, con los cuales se realizan reuniones periódicas y la información fluye de manera veraz y precisa. Las comunidades pueden enviarnos sus cartas de peticiones, quejas o solicitudes de reuniones, a las cuales damos respuesta y seguimiento a través de una matriz de seguimiento.