Por favor esperar...

Flora

Flora

Antes de la década de 1980, período en que comenzó el desarrollo minero en la región, casi toda la vegetación original fue eliminada para dar paso a la agricultura y la ganadería, que fueron las principales actividades económicas de esta región.

Al momento de realizarse el EsIA en el año 2006, la vegetación identificada en el área de estudio para el proyecto estuvo representada por tres tipos de asociaciones vegetales: bosque latifoliado, pastizal y áreas de cultivos (conucos). Se registraron 304 especies, distribuidas en 127 familias y 241 géneros.

A escala de la sub cuenca hidrográfica donde se emplazaría el proyecto minero, el pastizal fue considerado como el tipo de vegetación más abundante, ya que ocupaba la mayor extensión. Durante los recorridos de campo, se pudo apreciar la presencia del bosque latifoliado hacia los bordes altos de la cuenca y el pastizal hacia el tercio medio e inferior de dicha área de estudio. No se observaron sectores de cultivos en el área de estudio donde se emplazaría el proyecto.

Pastizal y bosque latifoliado dentro del área de estudio del proyecto Presa de Colas Las Lagunas (2006).

Según la lista de plantas presentes en el área del proyecto incluido en el EsIA, en ese momento (año 2006) no se encontraba ninguna especie con valor especial para protección.

En la actualidad, de acuerdo con la “Lista de especies en peligro de extinción, amenazadas o protegidas de la República Dominicana (Lista Roja)” elaborada cinco años después, en el año 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hay dos especies vegetales a proteger dentro del área del proyecto, estas son: Tabernaemontana citrifolia (palo de leche), considerada como “En Peligro” y, Roystonea hispaniolana (palma real), considerada como “Vulnerable”.

Ejemplar de Roystonea hispaniolana (palma real) cubierta por especie trepadora (2017).

 

La siguiente tabla demuestra que el Proyecto de Remediación no ha impactado negativamente el hábitat natural de bosque latifoliado y de hecho ha habido una mejora marginal.

Tabla 1. Áreas que ocupaban los diferentes tipos de hábitat y el porcentaje que significan en los años 2007 y 2016.