Fauna
En la época anterior a la década de 1980, período en que comenzó el desarrollo minero en la región, casi toda la vegetación original fue eliminada para dar paso a la agricultura y la ganadería, que fueron las principales actividades económicas de esta región y con esto el hábitat fue modificado. Estas actividades han desplazado las especies de anfibios y reptiles presentes en estas zonas, siendo muy escasa las poblaciones de animales encontradas,
De las 25 especies de anfibios y reptiles reportados en el listado incluido en el EIA, ninguna de estas fue considerada en estado de amenaza, pero en la actualidad, según la Lista Roja del 2011, el Anolis baleatus (saltacocote) está “En Peligro”.
En el caso de las aves reportadas en el estudio, de un total de 56 especies, sólo se identificó a la Patagioenas inornata (paloma ceniza) como amenazada bajo la categoría “Vulnerable”. De acuerdo a la Lista Roja del 2011, esta especie sigue bajo la misma categoría y, además, se han agregado a la lista el Accipiter striatus (guaraguaito de sierra) y el Icterus dominicensis (cigua canaria) a las especies consideradas “Vulnerable”.
La caracterización de la fauna terrestre para el año 2016, se puede decir que la fauna terrestre se mantiene con las especies que fueron observadas para el EsIA del año 2006.
Fauna observada durante los recorridos del 2016.